viernes, 10 de julio de 2020

UMBANDA (Antecedentes históricos)

Zelio de Moraes

Umbanda se originó en América del Sur y se desarrolló en el Imperio portugués . A finales del siglo 19, muchos estudiosos brasileños criticaron las religiones afro-brasileña, alegando que eran primitivos y obstaculizaron la modernización. Al mismo tiempo, Allan Kardec 's Espiritismo , un desarrollo del espiritismo credos, fue cada vez más aceptada por el / la clase alta brasileña media urbana con los seguidores desde 1865. Desde que el Espiritismo vino de París, con las clases altas, no hubo integración con las clases más bajas. Los kardecists - seguidores del Espiritismo - eran principalmente personas de clase media de ascendencia europea, muchos de ellos siguen carreras militares y profesionales. Ellos fueron profundamente influenciados por Auguste Comte filosofía 's, positivismo , que tuvo como objetivo para unirse a la religión y la ciencia y ayudar al desarrollo de la sociedad a un nivel superior.

 

Comenzando

El 15 de noviembre de 1908, un grupo de kardecists se reunió en una sesión en el barrio de Neves, San Gonzalo de la ciudad, cerca de la Capital Federal, Río de Janeiro . Entre ellos estaba Zelio Fernandino de Moraes , un joven de 17 años de edad, que estaba estudiando para unirse a la Academia Naval y más tarde se convirtió en un oficial. Durante la sesión, Zelio de Moraes incorpora un espíritu que se identificó como el das Sete Encruzilhadas Caboclo (campesino medio indio de las siete cruces). Después de eso, Zelio de Moraes incorpora otro espíritu que se identificó como Pai Antonio (Padre Anthony), un esclavo vieja y sabia que había muerto después de haber sido brutalmente azotado por su amo.

 

Primeros años y el desarrollo

La primera Terreiro de Umbanda fue fundada por Zelio de Moraes en una fecha incierta de la década de 1920 y nombrado Centro Espírita Virgen de la Piedad (Centro de Espiritismo de Nuestra Señora de la Merced). En 1940 Zelio de Moraes hizo un estatuto para esta primera Terreiro que fue usado como referencia por la mayor parte de Terreiros que siguió.

 

La religión Umbanda se inició en un momento en que la sociedad brasileña estaba pasando por un proceso de transformación fuerte. El predominio de la agricultura en la economía brasileña fue disminuyendo y los primeros pasos de una última revolución industrial estaba expandiendo la clase obrera.

 

El antropólogo estadounidense Diana Brown, que fue pionera en los estudios de Umbanda en la década de 1960, se verifica que los fundadores de Umbanda eran la mayoría de la gente de clase media.

 

Los primeros seguidores de Umbanda sintieron que los Macumba rituales eran más estimulante y dramático que las sesiones Espiritismo, pero rechazaron los sacrificios de animales y la incorporación de espíritus malignos, a menudo llamado Kiumbas (espíritus) obsesionarse.

 

De acuerdo con la antropóloga Diana Brown, Zelio de Moraes tuvo sólo una participación simbólica en la creación de la Umbanda, actuando como el representante de un grupo que anteriormente participó en cultos Macumba. Un esfuerzo colectivo fue hecha por Zelio de Moraes y su grupo para promover la Umbanda Branca , el desarrollo de prácticas aceptables por la clase media.

 

Vargas expansión durante la dictadura

La primera etapa de la expansión Umbanda coincide con los cambios sociales y políticos que se produjeron en el 1930 y con la dictadura de Getúlio Vargas (1930-1945).

 

Getúlio Vargas llegó a ser conocido como "pai dos Pobres" (Padre de los Pobres) y, también, como "pai da Umbanda" (Padre de la Umbanda) entre la clase urbana y de trabajo emergente. Hasta 1966 muchos Umbanda Terreiros tenía una imagen Getúlio Vargas en un lugar de honor.

 

A pesar de la identificación con los objetivos de la dictadura de Getúlio Vargas, se persiguió a los seguidores de Umbanda. La represión policial interrumpió reuniones religiosas, venció a los psíquicos y los seguidores y confiscó sus instrumentos de Umbanda. Toda una colección de iconos, trajes, atuendos, amuletos, instrumentos y objetos de las religiones tradicionales confiscados por la policía todavía se conserva en el Museo de la Polícia (Museo de la Policía) en la ciudad de Río de Janeiro.

 

Una víctima notable de la represión policial fue Euclydes Barbosa (1909-1988). Era un gran fútbol espalda jugador conocido por el apodo de Jaú, que jugó con el equipo Corintios 1932-1937 y con la selección nacional del Brasil en 1938 la Copa del Mundo en Francia. Jaú fue también un pai-de-santo o babalorixá, sacerdote de Umbanda, el fundador de la religión Umbanda en la ciudad de Sao Paulo y uno de los primeros organizadores de la década de 1950 de la fiesta de Yemanjá en las playas de Sao Paulo. Jaú fue encarcelado ilegalmente, golpeado, torturado y humillado públicamente por la policía a causa de sus actividades religiosas. Algunos líderes de Umbanda le llaman el gran mártir de su religión.

 

Primeros años después de la dictadura de Vargas

En la última mitad del siglo 20 Umbanda creció rápidamente entre la transformación del Candomblé que se observó por primera vez en Bahía.

 

El independiente Terreiros de Umbanda comenzó a unirse en federaciones para fortalecer su posición en contra de la discriminación social y la represión policial. La primera federación fue fundada por Zelio Fernandino en 1939.

 

El fin de la dictadura de Getúlio Vargas y el restablecimiento de la democracia en 1945 avanzaron el entorno de la religión libertad. En 1953, dos federaciones de Umbanda se fundaron en Sao Paulo. Sin embargo, los cultos de Umbanda se todavía se veía con recelo por los departamentos de policía que exigía un registro obligatorio de la Terreiros . Sólo en 1964, esta obligación fue liberado y se requiere sólo un registro civil en un notario público.

 

El carácter populista de la política en Brasil entre 1945 (el final de Getúlio Vargas Dictadura) y 1964 (el comienzo de la dictadura militar) apoyó la expansión de la Umbanda. A continuación, los políticos se convirtieron en asistentes habituales de la Terreiros, especialmente antes de las elecciones.

 

Las investigaciones realizadas por los antropólogos Lísias Nogueira Negrão y Maria Helena Concone reveló que en la década de 1940 en Sao Paulo, a sólo 58 organizaciones religiosas fueron registrados como Umbanda Terreiros , pero 803 organizaciones se declararon como Centros de Espiritismo. En la década de 1950, las posiciones invertidas: 1.025 organizaciones se declararon como Umbanda Terreiros , 845 como Centros Espiritismo y sólo una Candomblé Terreiro . El ápice fue durante la década de 1970, con 7.627 Umbanda Terreiros , 856 Candomblé Terreiros y 202 Centros de Espiritismo.

 

El período comprendido entre los años 1950 y 1970 fue el mejor momento de la religión Umbanda. La represión policial disminuye, el número de seguidores se disparó, pero la oposición de la Iglesia Católica aumentó. Una campaña religiosa intensa contra los cultos de Umbanda se llevó a cabo en los púlpitos y la prensa. Umbanda recibido críticas por parte de la Iglesia Católica, que no estaba de acuerdo con el culto de los espíritus y la comparación que muchos umbandistas hacen entre Santos y Orixás católicos. A pesar de las críticas, incluso hoy en día, muchos miembros de Umbanda también afirman ser católicos devotos también. Después del Concilio Vaticano II (1962-1965), la Iglesia Católica buscó una relación ecuménica o tolerantes con las religiones tradicionales.

 

Oposición

En 1974, los practicantes de Umbanda (incluyendo declarados y no declarados) se estima en alrededor de 30 millones en una población de 120 millones de brasileños.

 

Después de la década de 1970 los cultos de Umbanda comenzado a ser la oposición de los pentecostales . Evangélicas Pentecostales han comenzado a tratar de evangelizar y, en algunos casos, perseguir a los practicantes de umbanda y otras religiones tradicionales.

 

Umbanda practicantes han tomado los casos a los tribunales nacionales y alcanzado un alto grado de éxito. En 2005, el Superior órgão de Umbanda do Estado de Sao Paulo (Organización Superior de Umbanda en Sao Paulo) ganó un caso judicial en la Corte Federal en contra de los sistemas de radiodifusión de televisión Rede Record y Rede Mulher, que pertenecen a la Iglesia Universal do Reino de Deus , una iglesia pentecostal Neo. El Ministerio Público (Ministerio Público) ha denunciado los programas de televisión que trataban a las religiones tradicionales de una manera despectiva y discriminatoria.

 

Hoy

En el censo brasileño de 2000, 432.000 brasileños se declararon umbandistas, una caída del 20% en relación con el censo de 1991. Muchas personas asisten a las Terreiros de Umbanda en busca de asesoramiento o de curación, pero que no se consideran umbandistas.

 

A pesar de todos los problemas en el pasado o presente, la Umbanda se mantiene fuerte y renovado en las principales ciudades brasileñas como Río de Janeiro (la mayor concentración de umbandistas) y Sao Paulo (la segunda mayor concentración de umbandistas). Después de la década de 1970, Porto Alegre , capital de Rio Grande do Sul , la más meridional estado brasileño , se convirtió en la base de la expansión de la Umbanda a Argentina y Uruguay. Hoy en día, los seguidores de Umbanda se puede encontrar en los Estados Unidos de América también.

 

La práctica religiosa sincrética conocida como Santo Daime , fundada en 1930 por Raimundo Irineu Serra, ha ido incorporando elementos de Umbanda en sus rituales, especialmente en la línea denominada “Umbandaime.” El uso de la ayahuasca es un aspecto importante de sus ceremonias.


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