1) LÍNEA DE
OGUM. Dirigida por el Orixá Ogúm. Tiene 7 jefes principales, siendo que cada
uno de ellos gobierna un tipo de pueblo o grupo que tiene las mismas
similitudes en cuanto a formas de trabajo y lugares donde viven. Esto sucede
también con las otras líneas. Los jefes de pueblos se denominan "Jefes de
Falange", Los Jefes y todos los integrantes de cada línea vienen en
representación del Orixá que les manda, actuando como éste y trabajando del
mismo modo, aunque tienen diferencias entre sí, dependiendo al tipo de
"falange" al que pertenezcan.
1. Ogúm de
Male
2. Ogúm
Megé
3. Ogúm
Dilé
4. Ogúm
Naruê (Naroyé)
5. Ogúm
Rompe-Mato
6. Ogúm
Yara
7. Ogúm
Beira-Mar
2) LÍNEA DE
OXOSSI. Dirigida por el Orixá Oxossís. En esta Línea todos los Espíritus Guías
que la forman se presentan como"Caboclos" (indios) cazadores y
guerreros.
Sus Jefes
son:
1. Caboclo
Urubatão.
2. Caboclo
Araribóia.
3. Cabocla
Jurema.
4. Caboclo
Sete Matas.
5. Caboclo
Grajaúna.
6. Caboclo
Araúna.
7. Caboclo
Ubirajara.
3) LÍNEA DE
XANGÓ. Dirigida por el Orixá Xangó.
En esta
línea, los Espíritus de Luz que la integran, se presentan bajo la apariencia de
negros o indios que prefieren usar el hacha, y que en vida eran hechiceros que
podían hacer llover.
Sus Jefes
son:
1. Xangó
Kao
2. Xangó
Sete Pedreiras
3. Xangó da
Pedra Branca
4. Xangó
Agodo
5. Xangó
Sete Cachoeiras
6. Xangó da
Pedra Preta
7. Xangó
Sete Montanhas
4) LÍNEA DE
LAS ALMAS. Dirigida por el Orixá Omolú.
Sus
integrantes son las Almas de los negros esclavos que pertenecieron adistintas
naciones africanas.
Sus Jefes
son:
1. Pae
Guiné
2. Pae Tomé
3. Pae
Joaquín
4. Pae
Arruda
5. Pae
Congo
6. Mae
Maria Conga
7. Pae
Benedito
5) LÍNEA DE
IBEJI.Las Entidades que "bajan" en esta línea se presentan como niños
menores de 7 años y representan a las razas negras e indias que fueron
esclavas.
1. Tupazinho
2. Doum
3. Damiao
4. Cosme
5. Iari
6. Iariri
7. Iori
6) LÍNEA DE
OXALÁ. Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades
Espirituales que se presentan como indios y que preferentemente representan a
alguna tribu específica.
Sus Jefes
son:
1. Caboclo
Ubirata.
2. Caboclo
Guaraci.
3. Caboclo
Aimoré
4. Caboclo
Guarani
5. Caboclo
Tupi
6. Caboclo
Cobra Coral
7. Caboclo
Pena Branca
7) LÍNEA DE
IEMANJÁ. Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades
Espirituales que se presentan como indias o negras que trabajan en las
cercanías de las aguas.
Sus Jefas
son:
1. Cabocla
Iara
2. Cabocla
Iansá
3. Cabocla
Indaiá
4. Cabocla
Estrela do Mar
5. Cabocla
Oxúm
6. Cabocla
Sereia
7. Cabocla
Naná
Otra
clasificación para las Líneas de Umbanda es:
1. Línea de
Ogúm Línea de Ogúm dirigida por San Jorge, compuesta por las varias
personificaciones de éste santo: OgúmBeira Mar (de las playas); Ogúm Rompe-Mato
(de las selvas); Ogúm Iara, de los ríos, Ogúm Megé de los cementerios, etc
2. Línea de
Oxossís Línea de Oxossís encabezada por San Sebastián, compuesta por caboclos.
3. Línea de
Xangó Línea de Xangó dirigida por San Jerónimo, compuesta por Caboclos, Iansas
y Pretos Velhos.
4. Línea
Africana Línea Africana encabezada por San Cipriano, compuesta por negros de
varias regiones de África.
5. Línea de
Oriente Línea del Oriente encabezada por San Juan Bautista, compuesta por
doctores, científicos, hindúes,Japoneses, Árabes, etc.
6. Línea de
Iemanjá Línea de Iemanjá encabezada por Santa Maria y compuesta por Caboclas
del Mar y de los Ríos, Sirenas,Marineros, etc.
7. Línea de
Oxalá.Línea de Oxalá dirigida por Jesús y compuesta por los Caboclos. Esta 2
clasificaciones son las más populares, pero hay además otros tipos de
clasificaciones que tienen muy pequeñas diferencias: b) Línea de Ogúm; Línea de
Oxossís; Línea de Xangó; Línea de Yorimá (pretos velhos); Línea de Yori
(crianzas); Línea de Iemanjá y Línea de Oxalá.
También debemos
aclarar que las Entidades que son apuntadas como Jefes de alguna falange,
tienen variaciones según las distintas listas, pudiéndose encontrar pequeñas
diferencias en las mismas. Con esto dejamos claro que la Umbanda No cultuan
Orixá. Si no que ordena en 7 líneas, espíritus al servicio de los Orixá. Por
una cuestión de lógica, trae aparejado, también el culto a las fuerzas
naturales... y la naturaleza en sí. Así de esta forma nos queda resuelta una
pregunta cotidiana. Debemos recordar que los Orixás son fuerzas de la Naturales
y que por lo tanto no han tenido vida física en el plano humano, ya que ellos
son los Espíritus de la Naturaleza. Los espíritus que llegan en Umbanda por lo
tanto han tenido, como nosotros, reencarnaciones en vidas pasadas, pero que
ahora comprometidos en el alto astral llegan como Guías de las diferentes
Líneas, según su evolución espiritual, pasando por un largo camino dentro de la
religión por medio de la ayuda y la caridad. Por eso un Guía de Umbanda siempre
llega dispuesto a ofrecer sus conocimientos esotéricos a favor de todos los que
llegan a pedir ayuda y protección frente a las dificultades de la vida .
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