viernes, 26 de junio de 2020

LAS 7 LINEAS DE UMBANDA



1) LÍNEA DE OGUM. Dirigida por el Orixá Ogúm. Tiene 7 jefes principales, siendo que cada uno de ellos gobierna un tipo de pueblo o grupo que tiene las mismas similitudes en cuanto a formas de trabajo y lugares donde viven. Esto sucede también con las otras líneas. Los jefes de pueblos se denominan "Jefes de Falange", Los Jefes y todos los integrantes de cada línea vienen en representación del Orixá que les manda, actuando como éste y trabajando del mismo modo, aunque tienen diferencias entre sí, dependiendo al tipo de "falange" al que pertenezcan.


1. Ogúm de Male
2. Ogúm Megé
3. Ogúm Dilé
4. Ogúm Naruê (Naroyé)
5. Ogúm Rompe-Mato
6. Ogúm Yara
7. Ogúm Beira-Mar

2) LÍNEA DE OXOSSI. Dirigida por el Orixá Oxossís. En esta Línea todos los Espíritus Guías que la forman se presentan como"Caboclos" (indios) cazadores y guerreros.
Sus Jefes son:
1. Caboclo Urubatão.
2. Caboclo Araribóia.
3. Cabocla Jurema.
4. Caboclo Sete Matas.
5. Caboclo Grajaúna.
6. Caboclo Araúna.
7. Caboclo Ubirajara.

3) LÍNEA DE XANGÓ. Dirigida por el Orixá Xangó.
En esta línea, los Espíritus de Luz que la integran, se presentan bajo la apariencia de negros o indios que prefieren usar el hacha, y que en vida eran hechiceros que podían hacer llover.
Sus Jefes son:
1. Xangó Kao
2. Xangó Sete Pedreiras
3. Xangó da Pedra Branca
4. Xangó Agodo
5. Xangó Sete Cachoeiras
6. Xangó da Pedra Preta
7. Xangó Sete Montanhas  

4) LÍNEA DE LAS ALMAS. Dirigida por el Orixá Omolú.
Sus integrantes son las Almas de los negros esclavos que pertenecieron adistintas naciones africanas.
Sus Jefes son:
1. Pae Guiné
2. Pae Tomé
3. Pae Joaquín
4. Pae Arruda
5. Pae Congo
6. Mae Maria Conga
7. Pae Benedito  

5) LÍNEA DE IBEJI.Las Entidades que "bajan" en esta línea se presentan como niños menores de 7 años y representan a las razas negras e indias que fueron esclavas.
1. Tupazinho
2. Doum
3. Damiao
4. Cosme
5. Iari
6. Iariri
7. Iori  

6) LÍNEA DE OXALÁ. Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades Espirituales que se presentan como indios y que preferentemente representan a alguna tribu específica.
Sus Jefes son:
1. Caboclo Ubirata.
2. Caboclo Guaraci.
3. Caboclo Aimoré
4. Caboclo Guarani
5. Caboclo Tupi
6. Caboclo Cobra Coral
7. Caboclo Pena Branca  

7) LÍNEA DE IEMANJÁ. Dirigida por el Orixá Oxalá. La integran todas las Entidades Espirituales que se presentan como indias o negras que trabajan en las cercanías de las aguas.
Sus Jefas son:
1. Cabocla Iara
2. Cabocla Iansá
3. Cabocla Indaiá
4. Cabocla Estrela do Mar
5. Cabocla Oxúm
6. Cabocla Sereia
7. Cabocla Naná  

Otra clasificación para las Líneas de Umbanda es:



1. Línea de Ogúm Línea de Ogúm dirigida por San Jorge, compuesta por las varias personificaciones de éste santo: OgúmBeira Mar (de las playas); Ogúm Rompe-Mato (de las selvas); Ogúm Iara, de los ríos, Ogúm Megé de los cementerios, etc



2. Línea de Oxossís Línea de Oxossís encabezada por San Sebastián, compuesta por caboclos.



3. Línea de Xangó Línea de Xangó dirigida por San Jerónimo, compuesta por Caboclos, Iansas y Pretos Velhos.



4. Línea Africana Línea Africana encabezada por San Cipriano, compuesta por negros de varias regiones de África.



5. Línea de Oriente Línea del Oriente encabezada por San Juan Bautista, compuesta por doctores, científicos, hindúes,Japoneses, Árabes, etc.



6. Línea de Iemanjá Línea de Iemanjá encabezada por Santa Maria y compuesta por Caboclas del Mar y de los Ríos, Sirenas,Marineros, etc.



7. Línea de Oxalá.Línea de Oxalá dirigida por Jesús y compuesta por los Caboclos. Esta 2 clasificaciones son las más populares, pero hay además otros tipos de clasificaciones que tienen muy pequeñas diferencias: b) Línea de Ogúm; Línea de Oxossís; Línea de Xangó; Línea de Yorimá (pretos velhos); Línea de Yori (crianzas); Línea de Iemanjá y Línea de Oxalá.

También debemos aclarar que las Entidades que son apuntadas como Jefes de alguna falange, tienen variaciones según las distintas listas, pudiéndose encontrar pequeñas diferencias en las mismas. Con esto dejamos claro que la Umbanda No cultuan Orixá. Si no que ordena en 7 líneas, espíritus al servicio de los Orixá. Por una cuestión de lógica, trae aparejado, también el culto a las fuerzas naturales... y la naturaleza en sí. Así de esta forma nos queda resuelta una pregunta cotidiana. Debemos recordar que los Orixás son fuerzas de la Naturales y que por lo tanto no han tenido vida física en el plano humano, ya que ellos son los Espíritus de la Naturaleza. Los espíritus que llegan en Umbanda por lo tanto han tenido, como nosotros, reencarnaciones en vidas pasadas, pero que ahora comprometidos en el alto astral llegan como Guías de las diferentes Líneas, según su evolución espiritual, pasando por un largo camino dentro de la religión por medio de la ayuda y la caridad. Por eso un Guía de Umbanda siempre llega dispuesto a ofrecer sus conocimientos esotéricos a favor de todos los que llegan a pedir ayuda y protección frente a las dificultades de la vida .


El candomblé, la religión en la que ningún sexo es superior a otro ...

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