El pae
Antonio fue el primer Preto-velho que se manifestó en la umbanda en el médium
de Zelio Fernandino de Morais en la tienda de nuestra Señora de la Piedad, Así
se abría esta maravillosa línea de Pretos Velhos, para nuestra querida religión
,introduciendo el uso de "cachimbos, guías y dulces"
El
"Preto-velho" está ligado a la cultura religiosa Afro Brasilera en
general y a la Umbanda de forma específica, pues dentro de la Religión
Umbandista este termino identifica uno de los elementos que forman su
liturgia, representa una "línea de trabajo", una "falange de
espíritus", todo un grupo de mentores espirituales que se presentan
como negros ancianos, ex-esclavos, conocedores de todo lo referente a los Orisha
Africanos.
Son
trabajadores espirituales, con características propias y colectivas, que
valorizan el grupo estando en contra del ego personal, o sea son simplemente
pretos y pretas, con mucha humildad la cual los caracteriza.
Muchas
personas ligadas a la cultura religiosa Umbandista o de origen africana
desconocen el valor de los "Pretos-velhos" dentro de las mismas.
Preto es
color......y "negro" es raza, o sea hombre anciano de la raza negra
que supo encontrar la libertad del Alma por medio del Espíritu, auque su cuerpo
estaba flagelado y prisionero de los Blancos; por medio de la sabiduría venida
de la madre África y el culto a los Orisha.-
Algunos
solo los llaman "país velho" tratando de no faltarles el respeto,
llamándolos pretos velhos, sin darse cuenta que para ellos y para todos eso
seria ocultar la raza que tendría que ser motivo de orgullo. Solo ellos
supieron pasar una vida de esclavitud con honra y nobleza con la humildad
suficiente para hacerse llamar "Negros viejos" tal vez para que nunca
olvidemos que en cualquier situación tenemos todavía oportunidad de
evolucionar, cuando mas difíciles y adversas son las situaciones, tenemos más
oportunidad de dar testimonio de nuestra fe. .
El
"preto-velho" es un icono de la Umbanda, resumiendo en si buena
parte de la filosofía umbandista. Así, los espíritus desencarnados de
ex-esclavos se identifican de muchos otros que no fueron esclavos,
considerándose estas entidades "maestros del astral"
No existe
la Umbanda buena y la Umbanda mala, existe si una única y exclusiva Umbanda que
hace el "bien", caso contrario no es Umbanda, tal es el caso de los
Pretos Velhos "que hacen el bien sin mirar a quien" ya que esta
entidad trabaja solo para la caridad espiritual.
Son
espíritus que se presentan de esta forma y que saben que en esencia no tienen
raza ni color. A cada encarnación tenemos una experiencia diferente. Los pretos
velhos traen consigo el misterio de la sabiduría anciana, puesto que no basta
con tener la forma de un anciano, antes precisan ser espíritus elevados y
reconocidos como hermanos más viejos en el camino evolutivo.
Cuando
menos valor se da a la forma, más valor se da a los mensajes.
Cuando un
preto velho se dirige a sus hijos lo hacen en un tono bajito, ya que hablan
despacio, cuando comienzan con sus historias todos callan y escuchan parece
como si escucháramos en la lengua yoruba "Atoto" saludo a Obaluaiye
que quiere decir justamente "silencio"
En las
culturas antiguas los "ancianos" era siempre respetados y escuchados
como fuentes vivas de sabiduría y conocimientos ancestrales. Hoy en día todavía
observamos esas costumbres en las culturas indígenas y cizañas. Algunas
costumbres religiosas mantienen esas costumbres frente a sacerdotes mas
ancianos, tratándose de una herencia cultural religiosa
Por todo
eso y mucho mas, el día 13 de Mayo, día de la libertad de los esclavos se los
saluda: "Salve os Pretos Velhos! Salve as Pretas Velhas! Adorei as
Almas! Salve nosso Amado Pai Obaluayê, Atotô meu Pai! Salve nossa Amada
Mãe Nanã Buroquê, Saluba Nana!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario