El pae o
sacerdote de la casa, inicia la ceremonia, 24 horas antes de la celebridad,
preparando el omiero(omi. Agua, ero. purificar) con agua, miel, perfume,
flores, plantas y hierbas de los caboclos
El
preparado del omiero. Debe ser con las manos del pae, para que tenga mas axe(
fuerza, espiritualidad, suerte etc.)
También se
les deben tirar puntos de los caboclos, mientras se muelen las hierbas, para
que sea un omiero con fuerza.
Al terminar
con el omiero se deja velando, frente a los caboclos, Con un velón de las 7
líneas de umbanda.
Al DIA
siguiente, al futuro hijo de religión, se lo lleva al río, el sacerdote paga la
entrada del río con tres, cinco o siete monedas, pipoca y caña para el pae
bara, (toda ceremonia empezara con el pago de bara, para que el mensaje a los
espíritus lleguen bien y sin inconvenientes.)
Luego hace
un camino asta llegar al río con perfume, saludando al pueblo de exu, pomba
gira, africanos, prethos, caboclos y mae de agua por ultimo a la mae oxum,
llevándole una ofrenda y explicándole que un nuevo hijo entrara al mundo
espiritual.
Con un jabón
de coco, al hijo se le lava la cabeza, y se pide claridad, desenvolvimiento, y
espiritualidad. Al hijo se le romperá una muda de ropa vieja, con el sentido de
dejar el mundo terrenal para pasar al mundo espiritual.
Culminando
la ceremonia se retiran al templo o casa religiosa.
Una vez en
el templo, al nuevo hijo se lo manda a un cuarto para que se bañe con otro
omiero ya preparado para la ocasión, el se baña y al termino se echa el omiero,
de los hombros para abajo, para purificar y limpiar influencias negativas,
luego se viste de blanco, y espera la ceremonia.
Ya el
terreiro esta preparado, para la ceremonia, el pae de la casa hace batir cabeza
en forma de respeto, al omiero, y a los caboclos, luego se arrodilla frente al
altar, y el sacerdote lava su cabeza con el omiero, dejando en su Ori (centro
de la cabeza) un poco de esas hierbas.
Al hijo se
le coloca el paño en la cabeza, y luego se lo afirma en el mundo espiritual. Se
le coloca en las cien, frente, garganta, nuca, pecho, manos, palmas, pies,
debajo de sus pies y coyunturas, Ori, miel, Pemba,
Ori:
consagración espiritual, manteca de cacao. Miel: vida dulce
Pemba:
Firmeza: la Pemba posee propiedades capaces de llegar al plano espiritual pues
es una tiza sagrada, su realización es de rezos cánticos, agua de lugares
santos y con arcilla eran realizadas por mujeres vírgenes.
Dende:
Palmera originaria del África, con hojas puntiagudas. Con el tiempo fue llevada
al Brasil y naturalizada en ese hermoso lugar.
De su fruto
moliéndolo y con un proceso se saca aceite de color rojo o marrón, lo que hoy
conocemos como aceite de dende, muy utilizado por los esclavos y en la
actualidad por el pueblo brasilero.
Su
fundamento: tiene un inmenso poder energético que lo recibe del sol, de la
tierra y del agua, estos tres elementos se juntan y realizan él dende que
también posee similitud con el fuego, asiendo así una energía que llega al
plano físico y espiritual. También se le acreditan con proporciones curativas.
Al acabo de
la ceremonia al hijo se le palmean, las manos y los pies, para dar aviso a los
caboclos y dar firmeza al hijo en el nuevo mundo espiritual.
El hijo
debe permanecer en suelo por un rato, según el pae de la casa.
En
ocasiones se suelen tocar puntos para los caboclos.
en el mejor
de los casos realizar una sesión de desarrollo.
Cuartiña de
color natural: Esta cuartiña es entregada al hijo el día del bautismo de
umbanda, ya que esta posee la energía de nuestro espíritu o cuerpo. Nunca
deberá estar vacía pues que también se denomina verticalidad ósea que esta
cuartiña pasee dentro de ella nuestro destino y verticalidad.
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